Hepatectomía: la novedosa técnica que se realizó en el hospital Iturraspe en pacientes oncológicos

Un equipo interdisciplinario del hospital Iturraspe llevó adelante dos intervenciones con ALLPS, un procedimiento que se realiza en pacientes con cáncer hepático. La complejidad del equipamiento que posee el nosocomio santafesino permitió llevar adelante esta técnica en pacientes que hoy evolucionan favorablemente.

El nuevo hospital Iturraspe cuenta con todos los insumos técnicos y recursos humanos para llevar adelante el procedimiento de alta complejidad.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

El nuevo hospital Iturraspe implementa una novedosa técnica quirúrgica en pacientes oncológicos con metástasis hepática. Se trata de la hepatectomía en dos tiempos con técnica de ALPPS (Associating Liver Partition and Portal vein Ligation for Staged hepatectomy), la cual requiere insumos, instrumentos y equipamiento de complejidad.

Este procedimiento innovador se utiliza en pacientes con cáncer hepático (de hígado), lo que se denomina metástasis hepática. Consiste en realizar dos cirugías en lugar de una para extirpar una parte del hígado. Esto permite una «remodelación hepática», que posibilita el crecimiento del hígado sano en un período que va entre los 7 a 14 días.

El procedimiento, que es considerado de alta complejidad, se llevó a cabo en dos pacientes oncológicos con metástasis que hoy evolucionan favorablemente. Ambos habían sido operados de un cáncer de colon y tenían metástasis hepática producto de la enfermedad.

Leer nota completa en airedesantafe.com.ar:

https://www.airedesantafe.com.ar/nuevo-hospital-iturraspe/hepatectomia-la-novedosa-tecnica-que-se-realizo-el-hospital-iturraspe-pacientes-oncologicos-n579837